Social Media: Humanizando marcas

Uno de los grandes errores que cometen las empresas y sus marcas es dar la impresión de ser un gran gigante frío corporativo. Una gran empresa con tantos departamentos y subdepartamentos en los que coordinar la comunicación es complicado. Hoy en día la gran mayoría de empresas que aspiran a cierta repercusión en la sociedad, han decidido crear perfiles de redes sociales para comenzar a mantener una relación más estrecha con sus públicos.

Existe mucha confusión cuando se habla de Social Media, ya que ya no solo hablamos de redes sociales, sino también de blogs corporativos, bloggers y plataformas de vídeo. Hay quien defiende que no son canales de venta directa. Sin embargo para clientes con tiendas online, el camino empieza en redes sociales, ya que permiten una gran segmentación en el público objetivo y son medios con mucha más esperanza de feedback (respuesta).

Una de las grandes labores del Social Media Manager es humanizar marcas. La comunicación no es de marcas a personas: Sino de personas a personas, en ambos sentidos. Cuando la labor de un responsable de Social Media está siendo la adecuada, la marca consigue transmitir una serie de valores que normalmente no tiene oportunidad de hacer llegar a sus seguidores:

  • Mostrar cercanía

  • Honestidad

  • Credibilidad

  • Inteligencia

Al mismo tiempo, el público que está contento con la marca, se muestra más fiel y comienza a defender la marca en sus redes y a compartir tus contenidos: Se convierten en embajadores de la marca.

Aparte de acercar la marca al terreno humano, disponer de una buena estrategia de Social Media ayudará a captar nuevos seguidores, mediante creación de contenidos interesantes, artículos interesantes y mostrando la mejor cara de tu empresa y tus productos.

¡Pero cuidado! Las redes sociales no son el único canal para comunicarte y publicitar tu marca, hay que disponer de una estrategia global con acciones complementarias: Catálogos, Packaging, inserción en medios, etc. El camino es largo, pero si se realiza un buen trabajo en Social Media, la recompensa valdrá la pena.

Javier Martínez Vidal

Experto en marketing digital en Dos Asociados. Apasionado por las nuevas tendencias de la red, siempre pendiente de novedades en E-Commerce, Social Media y Desarrollo Web.