El uso del color: No existe la casualidad

La psicología del color es una de las ciencias más importantes y estudiadas en el mundo del marketing y la publicidad. Cuando nos despierta una emoción una anuncio no es por casualidad: Todo está estudiado para decirte qué debes sentir.

No vamos a reinventar la rueda diciendo que los colores tienen un significado. Aunque muchas veces es el contexto el que dicta dicho sentido. Por ejemplo, el negro puede transmitir misterio o tristeza, pero también elegancia y poder.

Otros colores ofrecen sentimientos más puros, como el verde: equilibrio, naturaleza o vida. El uso del rojo transmite dinamismo, caos, conquista o excitación; Al contrario que el azul que transmite espiritualidad, armonía, orden.

Por esta razón el uso del color en la comunicación es una herramienta que no debemos obviar. Dependiendo de qué marca estamos publicitando, nos interesa usar una iluminación global y unos colores acorde a los valores de dicha marca. Además, debemos usar gamas cromáticas válidas. Utilizar colores complementarios y sobre todo cuidar la legibilidad cuando se superponen colores, es el pan de cada día de la comunicación gráfica.

A la hora de construir una marca, tan importante como el logotipo de la empresa, es el color de su imagen corporativa: Una pieza clave para la construcción de imagen, ya que la elección de un color adecuado e identificable con la marca va a llevar a que inconscientemente se asocien unos valores que conlleva el color a la marca a la que viste. Por ejemplo, si un logotipo de una empresa es de color verde, muchos asociaremos la marca con energía limpia, renovable, reciclable, que cuida la naturaleza, etc.

Como comunicadores, es importante generar un sentimiento positivo en nuestros anuncios. Cada vez se comunica más en redes sociales y menos en publicidad impresa. Sin embargo tenemos que aprender a combinar texto e imágenes de nuevas formas, para sorprender y seguir utilizando una herramienta tan poderosa como es el color.

Y recuerda, cuando veas un anuncio de una marca que te gusta; No ha sido casualidad.

Paco Vilaplana García

Diseñador, Director de Arte de Dos Asociados