Hashtag: Etiquetando en redes sociales

Un hashtag es todo lo que necesitamos.

Estas etiquetas (como se denominan los hashtag en español) son necesarias para mantener una conversación ordenada, sobre todo en la red social Twitter. Además provocan más interacciones. Pero no nos equivoquemos; no son exclusivas de Twitter, aunque fueron los primeros en utilizarlos. Este año 2019, el rey del hashtag es Instagram, seguido de Youtube y Facebook.

Son perfectamente reconocibles por la famosa almohadilla (#). Colocándola delante de una palabra se convierte en hashtag y se convierte en un enlace que una vez pulsado, lleva a una página en la que se muestran otros mensajes, tuits o artículos de facebook que también la incluyen. Como veis es una buena forma de hacer un seguimiento a las veces que es mencionada una marca, siempre que sea mediante etiquetas.

Uno de cada cinco tweets usa hashtags.

Hay muchas formas de potenciar el uso de hashtag y utilizarlos correctamente. En Dos Asociados vamos a daros unos pequeños consejos sobre su uso:

  • Crea un hashtag “marco” que sirva para llevar un seguimiento de tus mensajes y quien los busque pueda seguirlos fácilmente. Puede ser desde el nombre de tu empresa a tu actividad o relacionado con el tema que tratas en tus mensajes. El contexto importa.
  • Rastrea hashtags populares que sean tendencia y sumérgete en la conversación si es interesante para tu perfil o empresa. Si la tendencia es #jarronesdebarro ,no uses #jarronesmarrones ya que tu tweet quedará aislado.
  • Usa hashtags existentes siempre que puedas. Antes de crear tu propia etiqueta busca que están usando otros usuarios ya que puede ser una forma de acercarte a nuevos seguidores que no te siguen actualmente. Lo mismo ocurre con los hashtags oficiales, son una gran oportunidad para conseguir que tus mensajes tengan mucho más alcance.
  • Lo bueno si es breve, dos veces bueno. Usa etiquetas cortas que no se coman el resto del mensaje. Tampoco abuses de demasiados hashtags seguidos. Úsalos con sentido común y cuando puedan aportar valor al mensaje.
  • Puedes usar mayúsculas y minúsculas para diferenciar varias palabras dentro de un hashtag: #DosAsociados, por ejemplo.
  • No uses hashtags populares que no tengan relación con tu mensaje ya que podría considerarse spam y otros usuarios podrían denunciar tu mensaje.
  • En Instagram y Facebook cada vez se usan más y al pulsar sobre uno aparecen todos los mensajes en los que aparecen de forma pública o de nuestros contactos.
  • En Instagram no uses más de 10 en una conversación, aunque los mensajes puedan ser más largos, ya que si colocamos más de 30 etiquetas, se publicará la imagen sin uno solo.
Javier Martínez Vidal

Experto en marketing digital en Dos Asociados. Apasionado por las nuevas tendencias de la red, siempre pendiente de novedades en E-Commerce, Social Media y Desarrollo Web.