Posicionamiento mediante imágenes

posicionamiento por imágenesDicen que una imagen vale más que mil palabras. En la red este dicho se cumple también, pero además hay que sumar unas cuantas palabras más, sobre todo si queremos utilizar las imágenes para posicionar.

Cuando elegimos una imagen para acompañar a un artículo o noticia, en muchas ocasiones, bien por tener prisa, o por falta de atención, simplemente adjuntamos la imagen, elegimos su posición y listo. Sin embargo nos olvidamos de algunos campos básicos que son muy fáciles de rellenar, tanto desde código html puro como usando un sistema de blog como WordPress. ¿Qué palabras ocultan las imágenes? Vamos a descubrirlo.

Posicionar en buscadores

 

Comencemos hablando de uno de nuestros aliados a la hora de usar imágenes para posicionamiento: El buscador de imágenes de Google. Cuando alguien utiliza el buscador de imágenes, recibe una cantidad increible de fotografías e imágenes, de forma combinada. Al seleccionar alguna de esas imágenes encontramos su origen, su página de procedencia.

Si hemos hecho bien nuestro trabajo, cuando alguien busque una imagen relacionada con nosotros, deberemos aparecer en alguna parte de esa lista de imágenes. Si lo hemos hecho muy bien y tenemos relevancia, aparecemos en los primeros puestos.

Veamos entonces, qué podemos hacer para incluir posicionamiento en nuestras imágenes.

Nombre de la imagen

Sí, nos referimos al nombre del archivo de la imagen. Olvidémonos de usar el nombre por defecto que otorga nuestra cámara a nuestras fotografías. Los famosos DCIM154635.jpg o IMG643456.jpg. Tampoco usemos la palabra “foto” a secas, que aparte de decir que es una fotografía, no aporta mucho más. La mejor opción en este caso es usar un nombre corto que describa bien la imagen, usando guiones entre palabras.Por ejemplo: “instalaciones-empresa-pepito-alicante.jpg”. Es muy importante evitar la “Ñ”, carácteres extraños y espacios en blanco, ya que algunos sistemas operativos y bases de datos pueden tener problemas con los nombres de archivos mal formateados.

Atributo Alt

Los buscadores no saben al 100% que contiene una imagen. La tecnología actual no ha llegado aún al reconocimiento completo, aunque si que reconoce colores, letras y algunos elementos aislados. Por eso tenemos el atributo “Alt” o Texto Alternativo. Esta etiqueta nos servirá para describir el contenido de la imagen de forma clara y concisa y, muy importante, usando siempre la palabra clave principal del artículo.

Mejor acompañada

Alrededor de la imagen, hay que vigilar el contexto que la acompaña. La imagen debe tener relación con el texto y acompañarlo usando cuantos más recursos mejor. Se puede usar el pie de foto (leyenda) así como los párrafos alrededor de la imagen para lograr el efecto deseado y controlar que la imagen esté en su contexto ideal para posicionar nuestro artículo correctamente.

Tiempo de carga

En esta breve lección, dejamos para el final un asunto peliagudo. El tiempo de carga de las imágenes posiciona también. Cuando una página tarda en cargar sus elementos demasiado tiempo, los buscadores la penalizan. ¿Cómo evitamos esto? Optimizando. Debemos optimizar las imágenes y olvidarnos en web de los estándares de impresión. No es necesario subir una fotografía de miles de píxeles de ancho. Lo que necesitamos es medir nuestras necesidades de calidad de las imágenes con respecto al tamaño.

Si nuestra página tiene un ancho máximo de 1200 píxeles, no subamos ninguna imagen que supere esa medida, porque no tendrá ningún sentido y el navegador la reducirá visualmente, pero seguirá tardando el mismo tiempo en cargar. Usemos por tanto siempre imágenes optimizadas en formatos web recomendados: .jpg .png. .gif, etc.

 

 

Javier Martínez Vidal

Experto en marketing digital en Dos Asociados. Apasionado por las nuevas tendencias de la red, siempre pendiente de novedades en E-Commerce, Social Media y Desarrollo Web.