El diseño está en todo

“Los detalles no son solo los detalles.
Ellos hacen el diseño.”

Charles Earnes

Es difícil quedarse con una definición única de diseño gráfico pero en DOS ASOCIADOS nos gusta definirlo así: El diseño gráfico es una disciplina o profesión cuya finalidad es satisfacer necesidades de comunicación visual.

Pero para entender esta definición, es muy importante clarificar primero el concepto DISEÑO.
La palabra diseñar proviene del latín designare, que significa designar, es decir, destinar algo para un fin determinado.

El diseño es un proceso cuya finalidad es la resolución de problemas que se plantean en función de ciertas necesidades. Para que exista el diseño, debe de haber un motivo.

En nuestra vida diaria estamos rodeados de productos y mensajes que son resultado del diseño. Si observamos con atención, todo lo que utilizamos: la silla en la que estamos sentados, la ropa que vestimos, la habitación en la que nos encontramos, las señales de tránsito, la ciudad en la que vivimos, etc. Se creó para llenar o satisfacer alguna necesidad, por ello todos estos elemento tienen ese componente de diseño.

Pero es muy importante esclarecer, que el diseño no es el producto o el mensaje, sino el proceso mediante el cual traducimos un propósito en un producto o mensaje.

El trabajo en diseño empieza siempre con una fase importante requiere estudio e investigación. El resultado o la solución final debe cumplir satisfactoriamente la función para la cual fue desarrollado el, para ello es muy importante plantear adecuadamente el trabajo (con ese viejo conocido documento denominado “briefing”. Un Briefing claro y bien definido garantiza en gran medida una ejecución certera y óptima.

Para conocer y comprender aun más nuestro trabajo , también es importante definir 4 concepto básicos:

1. El diseñador es el codificador de los mensajes. Su función es solucionar problemas de comunicación visual; es una especie de intérprete intermediario entre el usuario del diseño y el consumidor, se encarga de traducir ideas, conceptos, a un lenguaje visual que pueda ser captado por el receptor.

2. El mensaje (producto del diseño) es el resultado del proceso de diseño. Un mensaje gráfico es un conjunto de signos extraídos de un código visual determinado.

3. El medio difusor es el canal por el que los mensajes gráficos circulan, ya sea un catálogo , un cartel, un folleto, un libro, etc.

4. Finalmente, el destinatario (también nuestro archiconocido “Target”) es generalmente un grupo bien definido de individuos cuyas características y necesidades son conocidas y deben definir también claramente en el Briefing.

Una vez definido que es diseño gráfico, y explicado en la medida de lo posible en que consiste este apasionante proceso y trabajo, te animamos a que trabajes con nosotros, estamos seguros que disfrutarás tanto como nosotros de este proceso de creación tan importante para tu empresa.

Paco Vilaplana García

Diseñador, Director de Arte de Dos Asociados